El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda precisó que los cambios estarán sujetos a la buena observancia del ejercicio del derecho
La reforma al Poder Judicial tiene por propósito darle mayor autonomía, así como eficientar y agilizar el trabajo al ampliar el número de magistrados de 15 a 17 lo que permitirá una mejor distribución de labores que se realizan en las diferentes Salas, comentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
La iniciativa presentada por el Gobierno del Estado plantea la eliminación de la figura de ratificación, en la que se propuso modificar el plazo de encargo de los magistrados de seis años, más nueve años con ratificación, a un solo período ininterrumpido de 15 años, lo que contribuirá a fortalecer la independencia del Poder Judicial.
Al respecto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional señaló que los magistrados no tienen motivos para presentar los recursos de inconstitucionalidad porque «los cambios estarán sujetos a la buena observancia del ejercicio del derecho y, en ese sentido, tendrán mucho cuidado».
Sin embargo, reconoció que ningún acto jurídico tiene certeza en un 100%, por lo que todo acto jurídico es impugnable porque así lo marca la Constitución Mexicana.
Que la cifra de magistrados aumente a 17 magistrados, expuso, representará una mejor distribución del trabajo en salas, que se reflejará en «menores tiempo de espera y mayor agilidad en la impartición de justicia».
En el caso del nombramiento vitalicio a los magistrados, el diputado señaló que, al no existir la figura inamovible y no estar sujetos a la ratificación cada seis años, el trabajo de los impartidores de justicia será más eficiente y objetivo.