La diputada Gabriela González Ojeda, de la representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, pidió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo que la iniciativa de Ley Estatal de Agua sea aprobada antes del 31 de agosto, día en el que la Legislatura 63 concluye todades sus actividades.
La propuesta presentada por la entonces diputada Vida Gómez Herrera, quien se separó del cargo en noviembre del año pasado para contender por la gubernatura del Estado, no cuenta con el respaldo de un grupo de activistas, encabezado por Teresa Denegre-vaught Charruf, quien señaló que dicho producto Legislativo prioriza la extracción de los recursos hídricos y no pone al centro el acceso al agua como un derecho humano.
“Siempre van haber grupos con opiniones a favor y otros en contra. Es natural y eso es bueno porque nutre a la propuesta de ley”, aseguró la legisladora.
“Una vez aprobada la ley se le puede hacer modificaciones”, comentó. La ley, señaló, plantea el cuidado del recurso hídrico, así como el tratamiento que las empresas deben darle al líquido para después de regresarlo sin contaminantes al manto freático.
“Siempre se habla de que en Yucatán tenemos mucha agua. Sí, es cierto. Pero está contaminada. Ya es hora que las grandes asuman su responsabilidad en el tratamiento de las aguas y regresen al manto freático libres de contaminantes”, aseveró.
Para la elaboración de la Ley Estatal del Agua, recordó, Movimiento Ciudadano convocó a varios parlamentos abiertos en los que participaron investigadores, integrantes de la sociedad civil e interesados en el tema que aportaron sus conocimientos para la propuesta que Movimiento Ciudadano presentó en el pleno del Congreso del Estado el pasado 23 de marzo de 2022.
Aunque dicha Ley podría “morir” en lo más oscuro de la congeladora de la presente legislatura, Gabriela González confía que los dos asambleístas de Movimiento Ciudadano, en la Legislatura 64 que se inicia el 1 de septiembre, harán todo para perfeccionar dicha norma, “en caso de aprobarse”.
Al preguntarle si dicha ley podría ser aprobada el 31 de agosto o antes, la diputada expresó: “Me encantaría. Me encantaría tener fe. Hablaré con mis compañeros diputados para sacarla adelante”.