El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se aplique una segunda dosis de la vacuna china CanSino contra la Covid-19 se hará, pues «hasta ahora los médicos, los especialistas, hablan que es suficiente».
«Si la OMS sostiene que es necesario reforzar (la vacuna), lo haríamos, pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos, se sabe, está demostrados, que si nos vacunamos con cualquiera de las vacunas tenemos protección», advirtió en la conferencia matutina realizada desde el campo militar 26-A, en Xalapa, Veracruz.
El mandatario federal aseguró que, en esta tercera ola de la pandemia, los pacientes que hospitalizan y que perdieron la vida son, en su mayoría, aquellos que no se han vacunado. “Hay que vacunarnos”, expresó.
El pasado 9 de agosto, CanSino Biologics recomendó aplicar una segunda dosis de su vacuna contra el Covid-19 a los seis meses de su primera aplicación, ya que uno de sus estudios reveló que un refuerzo brinda una mayor protección.
A través de un comunicado, la farmacéutica china detalló que los estudios recientes muestran que una segunda dosis de la vacuna CanSino logra que los anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.
Por ello, afirmó, una segunda dosis de la vacuna CanSino es segura y brinda mayor protección a las personas que la recibieron. Dicho estudio ya fue entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El gobierno federal vacunó a todo el personal educativo público y privado con CanSino con el objetivo de proteger a los docentes para el regreso a clases presenciales. Ante este escenario, los docentes se mantienen a la espera de las indicaciones de las autoridades de salud federales.