Este fin de semana se avecina un extenso «puente» escolar para más de 432 mil estudiantes de nivel básico en Yucatán, ya que coincide con la fecha de descarga administrativa de los maestros y el aniversario de la Revolución Mexicana.
Según el calendario escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), los alumnos solo tendrán clases hasta el jueves 16 de noviembre. El viernes 17, se suspenderán las clases debido al primer día de «descarga administrativa», donde únicamente los docentes asistirán a las aulas para registrar las primeras calificaciones del período lectivo.
Este fin de semana se alinea con el lunes 20 de noviembre, fecha oficial en la que se interrumpen las labores escolares para llevar a cabo el desfile cívico-deportivo conmemorativo del 113 aniversario de la Revolución.
Así, los alumnos regresarán a clases hasta el martes 21 de noviembre, pero solo tendrán clases hasta el jueves 23, ya que el viernes 24 está programada la sesión de Consejo Técnico Escolar del mes de noviembre.
Los maestros de educación básica en el estado han sido informados por sus directores sobre la suspensión de actividades en el aula este viernes 17 y el lunes 20 de noviembre. Además, para los trabajadores, el lunes 20 de noviembre está contemplado en la Ley Federal del Trabajo como el Día de la Revolución Mexicana, por lo que, en caso de trabajar, deben recibir el pago doble.