Renán Puc Chi, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, pidió a los consejeros y magistrados resolver el alza salarial
El Poder Judicial y el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán no llegaron a un acuerdo para incrementar los sueldos por lo que el lunes 21 se volverán a reunir en la Procuraduría para la Defensa de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán a la espera de que el aumento salarial o se emplazan a huelga.
«Piden que se aumenten los salarios y en esto estamos. Ellos piden el 7 por ciento y no tenemos un colchón para ofrecer. Estamos en muy buenos términos, afortunadamente hay las pláticas», comentó Juan Rubén Gómez Canto, representante del Poder Judicial.
Por su parte, Renán Marcelino Puc Chi, secretario general del Sindicato, lamentó que no haya las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo, por lo que continuará la consulta con los trabajadores para el emplazamiento a huelga.
A los magistrados y consejeros, les pidió imparcialidad y respetar al sindicato. «Creo que deben ser imparciales y profesionales, no pueden decir que se hieren susceptibilidades porque es un derecho de los trabajadores y el plan de acción de cualquier sindicato», señaló.
También precisó que no es un ataque a los magistrados y consejeros, pero está sorprendido que el Poder Judicial no haya querido resolver la situación.
«El fondo del problema no es la consulta sino la falta de incremento al salario y ya teníamos un acuerdo, el momento era respetarlo y resolverlo», comentó.
Sobre el incremento salarial, Puc Chi reconoció que aceptarían el alza del tres por ciento, pero se ha prolongado innecesariamente autorizar el aumento del sueldo.
«Había un ofrecimiento, habíamos estado viniendo a pláticas, llegamos a un punto y se retiró esa situación. Quedamos pendientes para el 21 para continuar, pero pues sí tenemos nuestras reservas porque dijeron una situación, hoy la cambian y esperemos que el 21 no estén susceptibles», detalló.
Puc Chi agradeció la mediación del Poder Ejecutivo Estatal por solucionar el problema, pero comentó que está cuestión es un asunto entre el Sindicato que representa y el Poder Judicial.