Hay otro caso sospechoso en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 59 del IMSS, en el fraccionamiento del Parque
Se registró el primer caso de la viruela del mono en Yucatán. El primer paciente se trata de un hombre procedente de Cancún, Quintana Roo que no presentó las lesiones y fue atendido en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con fuentes confiables de aquella institución.
El segundo caso es sospechoso y se le realizó la prueba en la UMF No. 59 del IMSS, ubicada en el Fraccionamiento del Parque, donde se espera la confirmación.
El primer paciente no presentó pústulas, algo muy característico de la viruela símica y que ha prendido las alarmas en algunos casos sospechosos.
Ambos varones contrajeron la enfermedad en el estado vecino, donde estuvieron de viaje. Los pacientes continúan bajo observación médica.
Apenas el pasado 18 de julio, las autoridades de Quintana Roo confirmaron el primer caso de la viruela del mono. Se trató de un hombre de un hombre mayor de edad, quien solicitó atención médica en el estado el 11 de julio pasado, después de presentar síntomas como lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).
De acuerdo con las autoridades de salud, la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, es decir, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los malestares suelen ser fiebre, erupción en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos.
La viruela de mono es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.