- Víctor Hugo Lozano Poveda llamó a no caer en apasionamientos y que se ocupen por Yucatán.
La desaparición de 13 de las 14 Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por los senadores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), generó una confrontación entre las diputadas emecista Vida Gómez Herrera y morenista Jazmín Villanueva Moo, así como a los asambleístas aliancista José Crescencio Gutiérrez González y morenista Rubí Argelia Be Chan.
Durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de hoy miércoles, la legisladora Vida Gómez señaló que con la decisión tomada en la Cámara Alta, “el ejecutivo consumó la violación a la autonomía del único poder del Estado que representaba resistencia a los caprichos presidenciales… Es la única figura al que las personas podemos acudir ante cualquier abuso de poder”.
“No estoy aquí para defender únicamente los fideicomisos o el dinero que representan”, precisó. “Aunque los afectados directos de la injusta extinción de los fideicomisos son las personas que laboran en el Poder Judicial; las consecuencias de esta aprobación, tarde o temprano pasarán factura a todo el pueblo de México”, señaló.
También recordó que mediante los amparos promovidos por la ciudadanía nes que se han protegido los derechos como los medicamentos para las diabetes, cáncer, vacunación contra la Covid. “Gracias al Poder Judicial de la Federación, las personas que son parte de la comunidad LGBT+, pueden modificar su acta de nacimiento para que esté acorde a su identidad de género, y por mucho tiempo, cuando las autoridades no les permitían contraer matrimonio, fue presentado a través de amparos el ejercicio para hacer valer ese derecho”, abundó.
Por su parte, la morenista Villanueva Moo expuso que los prianistas y conservadores defienden los millones de pesos para un grupo selecto, cuyo dinero utilizan los ministros para la adquisición de seguros médicos y servicios de lavandería, compra de lentes, vehículos, entre otros privilegios.
También señaló que el dinero de los fideicomisos serán utilizados para los programas sociales que beneficiarán a los más pobres y, adelantó que cuando Morena tenga la mayoría en el Congreso del Estado mandarán a cambiar el nombre de la sala Alberto Pérez Dayán por Benito Juárez.
Vida Gómez concluyó, una parte del debate, al decir que su posicionamiento lo ha hecho desde la congruencia y le pidió a la morenista que no diga mentiras.
También hubo una confrontación entre los diputados Rubí Be y Gutiérrez González, de Morena y Nueva Alianza Yucatán respectivamente, pues el legislador pidió la tribuna para externar su preocupación por los derechos laborales de los empleados del PJF, los cuales serán perjudicados por la desaparición de los fideicomisos.
La morenista pidió la voz para calificar de hipócrita al diputado, quien no hizo nada por defender a los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán y querer utilizar un tema federal para conseguir notoriedad.
González Gutiérrez respondió citando a la senadora morenista y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien votó en contra del dictámen.
Rubí Argelia comentó que si algo caracteriza a los morenistas es la pluralidad y la libertad al momento de votar.
Entrevistado posterior a la Sesión, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda llamó a no apasionarse por hechos futuros y ponerse a trabajar en las iniciativas pendientes.
“Desde la tribuna podemos decir muchas cosas. Qué si un poder a modo, que van a ganar mayorías y adelantarse. No, todavía falta mucho para las precampañas y algunos están añorando aparecer en encuestas. Aquí venimos a cumplirle a Yucatán, no nos olvidemos de eso. No hemos terminado un cargo, ya estamos agarrándonos de la liana para ir por otro. Vamos a hacer bien nuestro trabajo y vamos a sacar lo que tenemos en comisiones”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.