Desarrollarán embutidos a base del molusco, entre otras variedades para comercializar
El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej) Sede Sureste iniciará en breve la construcción de una planta piloto de pulpo maya en el Parque Científico, donde se desarrollarán varios productos a base del molusco para que a mediano plazo se puedan comercializar en mercados locales, naciones e internacionales.
El coordinador académico del Ciatej Sureste, Manuel Ramírez Sucre, destacó que el pulpo es un alimento de gran importancia para Yucatán.
El proyecto surgió de la necesidad del sector pesquero de reactivar esa actividad, sobre todo que ha sido perjudicada por la crisis actual.
“Estamos en la segunda etapa del proyecto, que es la construcción de la planta piloto, en donde desarrollaremos ocho productos de variedades del pulpo maya como son en salmuera, cocido, por trozos, en pibil, relleno negro, escabeche e incluso en salchichas y jamón de pulpo, como parte de los embutidos”, comentó.
El entrevistado mencionó que se iniciarán los procedimientos con el pulpo vulgaris, una especie común y capturada con anterioridad, para hacer todas estas variaciones, que además serán muy ricas en nutrientes.
El proyecto forma parte de un esquema de Fondos Mixtos (Fomix), que a su vez son un instrumento que apoya al desarrollo científico y tecnológico, a través de un fideicomiso constituido con las aportaciones de los tres niveles de gobierno.
“El fondo es de 14 millones de pesos, y sólo la planta tiene una inversión de 8 a 10 millones que deberá concluirse este año, para que en el 2022 puedan iniciar con la tercera etapa que sería la comercialización”, comentó.
Los equipos adquiridos se utilizarán para estos procesos de innovación tecnológica, que tiene como finalidad incrementar su ventaja competitiva en los diversos mercados con productos innovadores y de calidad.
La construcción de la planta debió arrancar en 2020, pero hubo un retraso en la llegada de los recursos, debido a la pandemia de covid-19, que ha afectado a México, y a todo el mundo.
En el proyecto participan 15 investigadores de base, más el personal extra que se contratará para la elaboración de los trabajos.