El objetivo es la elaboración de una ley para proteger el manto freático; es un legado para la sociedad
Con el propósito de crear la ley o las leyes para la protección del agua y frenar la contaminación del manto freático en el Estado, esta mañana se creó el Observatorio Científico del Agua de Yucatán.
El ingeniero químico Humberto Reyes Montiel, presidente de la Asociación de Egresados en Yucatán de la UNAM (Aseyunam), explicó que este proyecto es de 15 ó 20 años, independientemente qué partido gobernará en el municipio. «Es un legado a la sociedad yucateca, que es tener dicha ley de aquí al 2024 con suficientes recursos para tener plantas residuales, nuevos biodigestores que son la solución de los científicos a la política», detalló.
El Observatorio trabajará para que en un periodo de 10 a 12 años se inviertan recursos etiquetados para que la ley se cumpla año con año, independientemente de quién gobierne.
Esta mañana, la Aseyum realizó un foro científico en el Congreso del Estado, donde legisladores y representantes de la sociedad civil organizada hablaron de los contaminantes que llegan al manto freático como son los pesticidas, las granjas porcícolas, lixiviados de la basura, fecalización y el desarrollo urbano.
Hay dos contaminaciones: la somera y la profunda, enlistó. La profunda se caracteriza por tener partículas cancerosas y eso lleva a la pregunta de qué se realiza con el control de pesticidas, pues ahí ese tema la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cumple con sus funciones, comentó el entrevistado.
La somera, que es la fecalización de los 10 ó 12 metros en Mérida, es un problema grave porque la ciudad presenta un desarrollo urbano más grande que se pueda tener, expresó.
«No hay plantas de tratamientos residuales. Todo se va a sumideros, fosas sépticas y biodigestores mal hechos», advirtió.
El consiste en incorporar a la ciencia para que influya en las decisiones de política pública. De tal manera, agregó, el político deje de actuar por ocurrencia sino actúe bajo lineamientos científicos.
Reyes Montiel recordó que en durante 2018 y 2019 la Asociación Ciudadanos Hartos “El Agua Podrida en Mérida” surgió con el propósito de denunciar públicamente la contaminación del recurso hídrico en la capital yucateca.