El diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que se debe garantizar quien cometa un ilícito reciba una pena de acorde con el delito
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, opinó que para reforzar la seguridad en Yucatán se debe mejorar y eficientar los procesos jurídicos que se llevan al cabo, por parte de quienes capturan al delincuente y lo sentencian.
«No te podría decir si hay puerta giratoria, pero sí que podemos mejorar, mucho más, los procesos judiciales, sobre todo en el ámbito penal. Tanto para que tenga eficiencia la labor de los cuerpos policíacos y la Fiscalía, como de quienes imponen sanciones que posean los elementos judiciales y legales para poder hacerlo eficiente y, a su vez, poder garantizar de quien cometa un ilícito reciba una pena de acorde con el delito», dijo.
Hoy día, los legisladores en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado realizan la evaluación en esos rubros con el propósito de que no haya impunidad en el Estado.
En el caso de los municipios, Lozano Poveda comentó que debe haber una coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las corporaciones municipales y entender que la policía estatal lleve la batuta y la capacitación constante. «Es bueno tener esa coordinación, es positivo. También que las policías municipales tengan esa capacitación a su alcance. El comandante (Luis Felipe) Saidén ha sido muy claro en que las policías municipales puedan tener esa capacitación», dijo.
Más que reformar leyes para que las policías municipales puedan ser mejores, tienen que coordinarse con la SSP, insistió el asambleísta.
El diputado panista por el Distrito 4 Local afirmó que actualmente Yucatán cuenta con el cuerpo policíaco mejor capacitado, que se ha sido reconocida a nivel nacional.