Todo dependerá del gobierno federal, señaló el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas
No hay fecha para que las vacunas contra el Covid-19 lleguen al Estado, informó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas. Las primeras dosis serán aplicadas al personal de salud que labora en las áreas Covid-19.
“Estamos esperando las indicaciones del Gobierno Federal para que ellos nos digan qué tipo de vacuna nos llegará, qué necesidades requerirán. Sin embargo, nosotros en el Estado contamos con las cámaras frías. Recordemos que no sólo son los médicos y enfermeras para vacunar, sino todo el personal de salud, tanto del sector público como privado”, mencionó.
Tan sólo en la Secretaría de Salud Estatal laboran nueve mil empleados, indicó el funcionario estatal.
A una pregunta expresa, el galeno comentó que se desconoce las dosis y de qué laboratorio mandarán las vacunas, pues todo dependerá del gobierno federal. “La información que tenemos es que ninguna institución privada puede adquirir vacunas. Tampoco los gobiernos estatales, todo se trabajará mediante el gobierno federal”, añadió.
Además, capacitarán a quienes aplicarán las vacunas, pues pues dependiendo del laboratorio hay algunos pacientes que deben permanecer en vigilancia por unos 30 minutos.
Sobre los ensayos clínicos realizados en la entidad, Sauri Vivas comentó que continúan las pruebas con la fórmula de Cansino y, hasta el momento, se alcanzó la cifra de 1,250 dosis aplicadas, que representa el 50% del lote enviado al Estado.
Si bien la firma informará próximamente los resultados; por ahora, ninguno de los voluntarios participantes ha presentado complicaciones.