El puerto de Sisal nombrado este martes 1 de diciembre “Pueblo Mágico” de Yucatán y México, tiene historias interesantes, por ejemplo, la emperatriz Carlota desembarcó el 22 de noviembre de 1865 en el vapor Tabasco y ahí sucedió el “Incidente de Yucatán” cuando recién concluía el Segundo Imperio, pues fue donde el general Antonio López de Santa Ana fue arrestado el 10 de julio de 1867. Fue el Gobernador Benito Pérez Valdelomar el que por Real orden del 13 de febrero de 1810 dispuso la apertura de Sisal para la descarga de los buques procedentes de La Habana. Durante la Guerra de Independencia, el 3 de marzo de 1811 se le declaró puerto menor.
El Presidente Municipal de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, quien viajó a la Ciudad de México para recibir este nombramiento, al cual pertenece la Comisaria de Sisal, señaló que, a partir de ahora, este Puerto estará en la mira de todos y por lo tanto espera que la federación invierta en infraestructura en esta demarcación: “Muy contento porque Sisal con el simple hecho de ser nombrado como Pueblo mágico, que volteen a ver al Puerto, sobre todo en el tema de inversión de infraestructura en nuestra localidad dará mucho de qué hablar, sabemos que nosotros como municipio no podemos sufientizar el recurso de infraestructura que nos manda la federación, con este nombramiento no dudo que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal invertirle a esta comisaria que se lo merece”.
Así mismo, Padrón Romero resaltó que el tema turístico será detonante para Sisal: “Toda la gente que vive ahí que hoy tenga en puerta el tema turístico, desde los restauranteros, los que tienen pequeños negocios los que están certificados como guías de turistas, le vamos a dar una garantía no solamente a la gente nacional e internacional que nos va a llegar a visitar”. En Sisal, se exportó el henequén hacia el mundo, pero cuando Progreso fue fundado a finales del siglo 19, se quedó como un puerto pesquero. También en Sisal se encuentra el Fuerte de Santiago, desde el cual los yucatecos se defendieron de los ataques de los piratas en los siglos 17 y 18. Actualmente el Gobierno del Estado amplía la carretera de 21 kilómetros que va de Hunucmá a la playa.