ConsultorioMOVIL.net es la innovadora herramienta digital que favorece la práctica médica por medio de la Telemedicina y cumple con los más estrictos estándares, según la NOM-024-SSA3-2012, para generar, procesar, conservar, interpretar y asegurar el intercambio de información entre Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud.
Los médicos tendrán acceso a ConsultorioMOVIL.net por medio de MedForum, plataforma de educación médica y proveedora de soluciones digitales. Una vez inscritos y tras la validación de su cédula profesional podrán capacitarse de forma gratuita en Telemedicina por medio de contenidos interactivos, así como acceso a publicaciones recientes en diversas especialidades, transmisiones en vivo, asesorías personalizadas o en conjunto, interactuar y comunicarse con sus pares y, sobre todo, contarán con un espacio digital seguro para sus pacientes.
Se otorgará un número ilimitado de licencias previa validación a las especialidades de Cardiología, Neumología, Oftalmología, Neurología, Reumatología y Dermatología y otras especialidades con previa información al alcance de la herramienta. Los médicos registrados y aceptados podrán usar la herramienta de forma gratuita durante un año, tiempo en que durará la fase inicial de su aplicación en el país.
En Novartis reimaginamos la medicina y tenemos sólido y profundo compromiso con los pacientes, así como con los médicos quienes contribuyen a mejorar su calidad de vida, por eso, nos enorgullece ser parte de ese gran esfuerzo para que los médicos usen herramientas digitales innovadoras especialmente diseñadas para su práctica profesional, manifestó su presidente en México, Fernando Cruz.
Con el ConsultorioMOVIL.net, que fue elaborado por el laboratorio Novartis y la empresa tecnológica Futuredocs, los médicos dejarán a un lado los archivos en papel, hojas de cálculo u otros formatos poco prácticos, además, tendrán acceso a la plataforma segura, gratuita y encriptada para que la comunicación con sus pacientes no tenga riesgos, como los que se registran al usar plataformas públicas de videoconferencias o servicios de mensajería instantánea que son vulnerables, abundó.
La Telemedicina es una herramienta invaluable de la era digital que se agregará progresivamente a los estándares de atención a la salud y se volverá insustituible en los próximos años, porque disminuirán los tiempos de espera para la consulta de atención primaria y especialidades.
También, representa un beneficio para los pacientes e instituciones de salud porque democratiza el acceso a la atención médica oportuna y elimina barreras físicas. Los pacientes tendrán acceso a mejor atención médica, independientemente de la disponibilidad de médicos en la región donde vivan, pues serán respaldados por la norma de operación del expediente clínico electrónico en México, manifestó la Dra. Marissa González.
El expediente clínico digital tendrá sintomatología del paciente, compartirá y resguardará las fotografías necesarias para facilitar el diagnóstico y seguimiento. También, ofrecerá formatos para los resultados de estudios de laboratorio e imagen y se visualizará su comportamiento histórico. Los médicos podrán consultar el Vademécum que estará completo y precargado y mejorarán la gestión para atender a sus pacientes, que redundará en su beneficio al contar con un seguimiento digital y personalizado.