Experto en reptiles recomienda lavar la herida y no aplicar el torniquete
El director de Yuumil Kaan, Julián Alberto Escalante Chan, aseguró que en Yucatán no hay decesos por mordeduras de serpientes debido a la rápida acción de las autoridades de salud.
“No hay decesos por moderduras de serpientes porque hay un manejo adecuado del paciente”, comentó.
En lo que va del año, en la entidad se registraron 12 mordeduras de serpientes, que representa un incrementó del 100 por ciento en comparación con el año pasado, en ese mismo periodo, que fueron seis.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), de la Secretaría de Salud de la Federación, hasta la Semana Epidemiológica No. 6, que fue del 2 al 6 de febrero, fueron atacados seis varones y seis mujeres.Escalante Chan recomendó a la población que ante cualquier mordedura de serpiente se acuda al Centro de Salud.
“Lo principal es lavarse la herida con agua y jabón y avisar a otra persona que fuiste mordido por una serpiente. Es importe describir a la especie y acudir al Centro de Salud más cercano para trasladarte donde están los antivenenos”, señaló.
Exhortó a no aplicar un torniquete porque la otra persona puede succionar el veneno lo que complica la situación de intoxicación porque es mucho peor de la cintura para arriba, que de la cintura para abajo. “El torniquete lo que causaría es posible amputación del miembro”, añadió.