En México se diagnostican aproximadamente 30 mil casos nuevos de cáncer de mama al año
En Yucatán, durante la Semana Epidemiológica Número 37, se han registrado 217 nuevos casos de tumores malignos de mama, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En 2020, en ese mismo periodo, se registraron 102 pacientes, que en lo que va 2021 se reportaron 115 nuevos casos más, que representan el 112.75%, según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Federación.
Actualmente, en México se diagnostican aproximadamente 30 mil casos nuevos de cáncer de mama al año; mientras que, en el mundo, se calcula que 2.3 millones de personas se ven afectadas por este padecimiento.
En un comunicado, Bayer México señaló que, en nuestro país, el 70% de los casos diagnosticados de cáncer de mama se encuentran en etapas avanzadas, por lo que resulta primordial que la población tome acciones preventivas como un estudio diagnóstico anual con la finalidad de poder actuar en un mejor tiempo.
Cuando el diagnóstico del cáncer de mama es oportuno y se realiza en etapas tempranas, el promedio de tiempo que tarda la enfermedad en hacer metástasis al sistema nervioso central es de 31 meses; sin embargo, cuando el cáncer se detecta en etapas avanzadas, el promedio de tiempo se da unos seis meses, por lo que la certeza del diagnóstico puede hacer la diferencia. Realizar constantemente pruebas de detección es la forma más confiable de identificar el cáncer de mama en etapas tempranas.
Durante el mes de octubre se promueve la detección temprana de la neoplasia, que hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
La doctora Daniela Belmont, gerente médico de radiología de Bayer México, exhortó a las mujeres a realizarse de forma frecuente sus pruebas de detección como mastografía, ultrasonido, resonancia magnética, mastografía contrastada, entre otros estudios de diagnóstico. La detección oportuna en una paciente tiene sobrevida en hasta el 99% a cinco años; mientras que a la mujer a la que se diagnostica en etapa cuatro la sobrevida es del 27% a cinco años.
El 50% de las mujeres mayores, de 40 años, con senos densos registran un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa.
Sin embargo, dijo, la prueba debe ser indicada por el médico porque mujeres embarazadas o con lesión renal no son candidatas a realizarse el estudio.
También llamó a a las mujeres realizar su exploración mamaria mensual y ante cualquier anomalía acudir al médico, porque hay casos de cáncer de mama hasta en adolescentes de 15 años.
Además, aunque no es común, también se registran casos en hombres, a quienes les pidieron estar atentos de esa zona de su cuerpo.