El rector José de Jesús Wílliams afirmó que los contagios se dieron fuera de las prepas, facultades y centros laborales
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Wílliams, informó que hasta que los jóvenes de 18 a 29 años reciban la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 se regresará al 100% las clases presenciales.
Hoy día, docentes, alumnos y personal de la Casa de estudios han dado positivo a Covid-19. Son casos que se presentaron afuera de las instalaciones de la Uady, se detectan y se da seguimiento mediante un protocolo de bioseguridad, que se elaboró desde el comienzo de la pandemia.
El rector comentó que en caso de identificar algún paciente o alguien presente síntomas en las prepas, centros laborales o facultades aplican los filtros y los protocolos de bioseguridad y aislarlo, así como mantener la comunicación constante con los estudiantes, profesores o personal administrativo o manual.
Hoy día, un 20% del alumnado asiste a sus diferentes actividades presenciales en bachillerato, licenciaturas y posgrados.
En el caso de los alumnos de las prepas Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) volverán al completo cuando la Secretaría de Salud Federal (SSA) inmunice a los menores de edad.
Por ahora, precisó, algunos alumnos decidieron asistir, siempre y cuando cuenten con el aval de los padres o tutores.
También se creó un grupo para quienes presentan problemas de conectividad o no tuvieron un dispositivo para continuar con sus actividades académicas virtuales, así como aquellos que han tenido problemas y requieren tutorías.
El tercer grupo es para los jóvenes de semestres avanzados y requieren prácticas en sus asignaturas, que se suspendieron al inicio de la pandemia y se retomaron a mediados de julio del presente año, una vez que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) autorizó el retorno con los protocolos de bioseguridad.
Wílliams insistió que desde 2020, al comienzo de la contingencia sanitaria, se realizó un proyecto y estrategias para el regreso seguro a clases.