Durante el primer semestre de 2024, la Delegación Yucatán del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) entregó poco más 600 millones de pesos en préstamos en efectivo para aproximadamente 22 mil trabajadores, informó el director Enrique Gutiérrez Vázquez.
Con estos números se lleva un buen avance en comparación con el año anterior, rompiendo una marca mensual entregando cien millones de pesos en el mes de abril pasado, por lo cual al termino del 2024 se tiene calculado alcanzar entregar los mil millones de pesos, superando la meta de los 800 millones de pesos que se tenía fijado, aseguró.
“Lo importante es que este dinero se gasta en la localidad y con ello se activa la economía de los comercios y las empresas de la Península”, afirmó el funcionario federal.
Al corte del mes de junio se han entregado más de 24 mil créditos en beneficios de 22 mil trabajadores, recordando que un trabajador puede tener más de un crédito en la institución, señaló.
“Es muy importante recalcar, el Fonacot solamente da efectivo, por lo que el trabajador tiene la disponibilidad de utilizar este dinero en la carencia que necesite resolver”, precisó.
Enrique Gutiérrez dijo que esta modalidad abre un abanico de opciones y la posibilidad del derechohabiente de comparar precios y “no estar amarrado en un solo establecimiento”, mejorar los tiempos de depósito, lo cual ha hecho un tema más competitivo, siendo la tasa de interés más baja que se tiene en el mercado, siendo está de 9.8 para el crédito mujer y 14.2 %, normal.
“Si hablamos en términos del costo anual total se eleva por el tema del seguro de desempleo y el primer mes de comisión quedando en 17.2% y 27.9% anual, mucho más barato que la banca”, explicó.
En Yucatán se está invitando a las empresas a seguir afiliándose a Fonacot, ya que se requiere el número de afiliación al Repse (plataforma que le permite ingresar su solicitud de registro al Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas) para obtener este benéfico.
Actualmente se tiene unas cuatro mil 200 empresas afiliadas en la entidad, de un universo de más de nueve mil registros patronales en el Estado. “Nos ha costado un poco, pues recordemos que muchos de estos registros patronales son personas físicas o pequeños comerciantes que no tiene esa cultura de la afiliación y evitan que sus empleados tengan esta prestación”, dijo.
Para este año, la meta de afiliación son 800 empresas y al corte de julio llevan mil 100, debido a que el Repse ha presionado en ello, pues desde el 2014 está en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 132 bis, que ya es obligación de todo registro patronal debe afiliarse a Fonacot.