El sector de la construcción el más perjudicado por la emergencia sanitaria
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado para exponer el Plan de Reactivación Económico y por qué deben aprobarle al ejecutivo estatal un nuevo empréstito por $1,728 millones, el secretario de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que, del 29 de febrero al 30 de abril, se han perdido un poco más 14 mil empleos formales.
La construcción, explicó, es el sector más perjudicado por la contingencia sanitaria; seguido de la industria manufacturera, el comercio y el turismo.
Sólo en la industria de la construcción se perdieron 10 mil 99 puestos de trabajo, la mayoría en obra pública. Le sigue el servicio para empresas donde se han perdido 1,073 empleos en el rubro de preparación y servicios de alimentos y bebidas y otros 1,025 en servicios de alojamiento temporal.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sector agropecuario se perdieron 468 empleos; en Transporte y comunicaciones, 443; en servicios financieros y de seguros, 403.
Mientras en la industria de la transformación, 645 empleos, de los cuales, 356 fueron en la confección de prendas de vestir y otros artículos y otros 289 en la fabricación de productos de hule y plástico.
Herrera Novelo mencionó que se perdieron también 270 empleos en el sector comercio, referente a compraventa de prendas de vestir y otros artículos de uso personal.
El gobierno de Yucatán calculó la pérdida de entre 50 mil y hasta 80 mil empleos durante la contingencia del nuevo coronavirus y la caída de entre el 7 y el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, que representan en número entre $18 y $34 mil millones de pesos.
Durante la pandemia por la influenza (2008-2009) se perdieron 201 mil 302 empleos, esto es, el primer año se perdieron 29 mil 589 empleos formales y al año siguiente 171 mil 713, recordó.
A los legisladores les advirtió: “si la gente no tiene empleos, la seguridad se pierde”.
Herrera Novelo comentó que se calcula la pérdida de 80 mil empleos formales, la cifra de los informales sería el doble.
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, comentó que, de aprobarse este nuevo préstamo, Yucatán alcanzaría su nivel de endeudamiento de este año, por lo que en 2021 ya tendrían un nuevo techo financiero.
Por este financiamiento, la administración estatal deberá pagar $130 millones de pesos al año.
En lo referente a los $2,620 millones de pesos del crédito que aprobaron los diputados locales para el programa “Yucatán Seguro” se han invertido $591.8 mdp, pero se tienen comprometidos $2,361 millones de pesos y solo quedan disponibles $191.2 mdp.
En la comparecencia virtual también participaron la secretaria General de Gobierno, María Fritz, los secretarios de Obras Públicas, Virgilio Crespo y de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, así como los diputados de las siete fracciones parlamentarias.