El secretario de Fomento Económico y del Trabajo afirmó de 2020 y 2021 se han invertido 60 mil millones de pesos en Yucatán
El secretario de Fomento Económico y de Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, afirmó que a Yucatán han llegado 60 mil millones de pesos en inversiones, tanto de empresas nacionales y extranjeras que decidieron instalarse en la entidad en 2020 y parte de 2021.
Durante la primera ola de actual pandemia, recordó, se perdieron 25,700 empleos. Actualmente, se han recuperado 22 mil plazas laborales formales más lo que no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó el funcionario estatal.
–La construcción se está recuperando –aseguró. Ya tenemos números positivos en esa área, que durante la pandemia fue la que más se lastimó. Lo comento, hoy los amigos albañiles y los amigos electricistas están todos empleados y están ganando más.
Con respecto a las inversiones que llegan, Herrera Novelo comentó que la entidad contará con tres astilleros: Fincantieri, anunciado el año pasado que se instalará en Progreso; Invincible Boats, cuya planta estará en Kanasín, y una firma más que en próximas semanas más anunciará el gobernador Mauricio Vila Dosal.
«Tres astilleros ya en nuestra curva de inversiones, en la curva de generación de empleos», precisó.
En relación con los anuncios, en próximos días se darán a conocer dos centros logísticos que se instalarán en Umán y Kanasín.
El próximo mes, comentó, se inaugurará una segunda planta de la fábrica Woodgenix, donde se producen los gabinetes para Dinseyland, Disney World y Home Deppot.
«El grupo está confiando en Yucatán y está invirtiendo mucho más y lo más importante es que la siguiente planta se va para Seyé. Eso es una gran noticia, porque estamos yendo cada vez más al interior del Estado para darle más empleo a la gente del municipio y la comisaría», comentó.
En Umán, la apertura del Centro Logístico de Amazón ya opera y permitió la contratación de 100 empleados de los 400 que laborarán ahí.
El funcionario estatal comentó que las empresas instaladas en la entidad, como es el caso de Envases Universales, están creciendo en sus líneas de producción, que representará una inversión de 30 millones de dólares. «Ya tienen una tercera línea de producción para exportar latas a Estados Unidos para el Dr. Pepper y la cerveza Miller (High Life)», comentó.
Cuando la firma se instaló, recordó, tenía una línea de producción exclusiva para la Cervecería Yucateca y otra para las bebidas enlatadas de la República de Cuba se fabrican en Yucatán.