La construcción ha mostrado una recuperación favorable
MÉRIDA, YUCATÁN A 4 DE FEBRERO DE 2021.– De marzo a diciembre de 2020, en Yucatán se perdieron poco más de 26 mil puestos de trabajo. Sin embargo, a partir del segundo semestre, los empleos comenzaron a recuperarse lentamente, comentó Agustín Menéndez Reyes, subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet).
“Estamos recuperando cerca de 21 mil puestos de trabajo, que por efectos de la pandemia y todos los factores que tuvieron cierta incidencia en la economía afectaron los empleos. Es una recuperación que seguirá dándose en los próximos meses”, precisó.
Mérida concentra la mayoría de los sectores productivos, “lo que genera cierta movilidad de los municipios hacia la capital yucateca”, mencionó.
En el caso de Valladolid, señaló, la movilidad es hacia a Quintana Roo, que ha tenido una recuperación en la construcción y turismo. “Esto ha sumado a que haya mayor empleo”.
La construcción, al ser una industria que permea en otras 66 ramas, ha mostrado una favorable recuperación. “Una vez que reactivas el sector de la construcción, tiene un efecto inmediato en materia de generación de empleos. En los meses que se reabrió la construcción, pudimos ver como se reflejaban esos puestos de trabajo y como la cadena de proveeduría, que le surte a la construcción, se generaban los empleos nuevamente”, dijo.
Sobre las empresas clausuradas por no cumplir con los protocolos, Menéndez Reyes informó que, durante 2020, los establecimientos amonestados fueron de 250 a 300 porque reincidieron en prácticas, que en dos visitas previas los verificadores le pidieron corregir a los dueños y éstos fueron omisos.