
«No podemos brincar la ley por la decisión de un solo militante»: Gaspar Quintal Parra

El diputado local Gaspar Quintal Parra consideró que la actual dirigencia estatal del PRI debe concluir su periodo, y convocar a una renovación con un proceso democrático en el que la militancia elija quién llevará al partido a repuntar en los buenos resultados electorales para 2023.
Lo primero es revisar los términos y cumplir con la ley, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) nos hará cumplirla, precisó el legislador, quien anticipó que llegado el momento podría impugnar esa decisión, ya que «estamos en un régimen de derecho y los partidos políticos son instituciones reconocidas por la Constitución y que no podemos brincarla por la decisión de un solo militante».
El pasado viernes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, dio a conocer que en aras de cuidar la unidad y la estabilidad del Revolucionario Institucional ampliaría su gestión por 90 días y, en caso de ser necesario, posterior al proceso electoral 2024.
Entrevistado sobre el tema, el asambleísta señaló que un cambio en la dirigencia fortalece al partido, contrario a la opinión del actual dirigente. «Toda renovación es importante, siempre que se realice de manera democrática es sumamente positivo, pues lo que estamos viviendo actualmente es un regreso al autoritarismo», comentó.
La gente señala, expuso, que al PRI le ha hecho daño el dedazo, el compadrazgo, la desidia y la falta de rendición de cuentas. «Yo creo que un refrescamiento de los procesos y una renovación de las dirigencias y de la forma de tomar decisiones es sumamente saludable para cualquier organización política y, en este caso, para el PRI».
Para Quintal Parra, hay tiempo para renovar la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional a través de una elección abierta, pues el proceso electoral 2023-2024 se inicia en septiembre. «Más que tiempo, lo que hay es ley. No podemos brincarnos la norma, se tiene que cumplir. Si se refleja que hay 10 aspirantes, es que tenemos un PRI vivo, capaz de ir solo en las elecciones, no necesita de alianzas y no ir en alianzas», destacó.
Sobre el proceso para seleccionar las candidaturas en el próximo proceso electoral, el diputado afirmó que está decisión debe estar en manos de la militancia para que «no haya imposiciones, compadrazgos, acuerdos cupulares de grupo e intereses personales que estén por encima de los intereses de la militancia. Una manera muy clara de ver esos resultados es cómo ganamos en 41 municipios, donde la gente decidió quién quería que sea su candidato».