Después de más de dos años de trabajo, el Ayuntamiento de Tekax inauguró el Centro «Rosa Elena Escalante», moderno espacio de atención integral que agrupa al DIF-Municipal y otras dependencias que están al servicio de los habitantes y en particular de los grupos vulnerables del municipio.
En ceremonia encabezada por el alcalde Diego Ávila Romero, familiares de la extinta mujer altruista que le da nombre al nuevo edificio, regidores y otros invitados, la presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber de Ávila, destacó que es un día muy especial porque desde hace 30 años no se modernizaban las oficinas de la institución y ahora este Ayuntamiento rescató y remodeló un edificio que se construyó hace ocho años y se dejó en el abandono.
“Es así como un lugar olvidado fue transformado en un centro enfocado a la atención de las personas que más lo necesitan, poniendo al usuario y su comodidad como nuestra primera prioridad”, subrayó.
Afirmó que tener juntos al DIF Municipal y las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de la Mujer, representa un gran avance al facilitar el acceso a los ciudadanos y ser más eficientes en la atención al público.
“Ahora podemos atender de manera simultánea a más de 20 personas, multiplicando por 4 nuestra capacidad, y todas las áreas cuentan con un espacio propio, lo que nos permitirá dar una mejor atención y sobre todo la privacidad que ameritan los tantos casos delicados que tratamos todos los días», explicó.
Seraphine Weber detalló que el Centro cuenta con cancha de fútbol rápido y un teatro que usarán para dar pláticas y organizar otras actividades, los letreros de las oficinas están escritos en español y en maya, el 44% del personal es bilingüe, es un edificio adaptado para atender a personas con discapacidad y contará además con paneles solares para el ahorro de energía.
Entre los invitados al evento estuvieron Brenda Peraza Martín, en representación de la Secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo; María Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán; el titular de la Codhey, Miguel Sabido Santana; Rosa Elena Romero Escalante, hija de la homenajeada y otros familiares, así como Marco Alejandro Pinto, en representación de Teresita Anguas Zapata, titular de la Promedefa, entre otros.
En el marco de la ceremonia, la presidenta del DIF Municipal hizo otros dos anuncios importantes: Tekax contará con la primera Casa de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia y están a punto de abrir el noveno comedor comunitario en la comisaría de Benito Juárez en el Cono Sur
En el caso de la Casa de Emergencia dijo que se hará posible gracias a la generosidad de la empresa Square y de quienes les prestarán un espacio seguro para habilitar el refugio, donde las mujeres que corran peligro podrán estar de una a seis noches junto con sus hijos, se les brindarán comida y atención psicológica y jurídica de parte de un equipo totalmente capacitado.
«Esta Casa de Emergencia cumplirá toda la normatividad y los protocolos de seguridad de las usuarias y se convierte en una de las políticas públicas a favor de las mujeres más fuerte de esta administración impulsada por el alcalde Diego Ávila, quien siempre tiene mucha sensibilidad y responsabilidad hacia las mujeres en alto riesgo de violencia», afirmó Seraphine Weber.
En relación con el comedor, dijo que les permitirá atender a las 165 personas inscritas en el padrón, a quienes se les dará alimentación balanceada, variada y suficiente por solo $5 pesos por ración.
Con ese noveno comedor sumarán más de 600 beneficiarios del programa y anticipó que en los próximos meses abrirán el décimo en la comisaría de Nohalal, ampliando así la cobertura de apoyo alimentario.
«Quiero platicarles también de dos obras de arte que están dentro del edificio, realizadas por el artista tekaxeño Luis Angel Hau y que simbolizan la fuerza de las mujeres y la belleza del trabajo de nuestras artesanas, pero, sobre todo, esta voluntad que tenemos de mostrar a Yucatán y al mundo que en Tekax hay muchísimo talento», agregó.
«A nombre de todo el equipo del DIF Municipal, del Instituto de la Mujer y de todas las personas que laboran en este edificio, reitero nuestro compromiso para trabajar siempre de manera honesta y transparente y buscando estas alianzas estratégicas que nos permiten hacer más con menos… En Tekax seguiremos trabajando y haciendo la diferencia. ¡Muchas Gracias!», expresó Seraphine Weber, ante los aplausos de los asistentes.