En Yucatán, sólo el 2% se ha inscrito en el programa piloto de Aseguramiento para Personas Trabajadoras del Hogar
En Yucatán, se han registrado 1,313 personas trabajadoras del hogar se han registrado en el programa piloto que les permitirá tener seguridad social, atención y, en un futuro, la pensión, informó la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en la entidad.
Falta mucho por hacer, pues la cifra de la derechohabiencia registrada sólo representa un 2% de las 59 mil personas que, de acuerdo con el Inegi, se dedican a realizar trabajos del hogar, señaló la funcionaria federal.
Merlina Bautista Bautista, directora y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), mencionó que el programa piloto de Aseguramiento para Personas Trabajadoras del Hogar es un gran inicio para mejorar las condiciones y los derechos de las trabajadoras del hogar.
«Hay tanta violencia a las trabajadoras del hogar porque no se saben defender, no conocen sus derechos, no se organizan. También eso hace vulnerables a las trabajadoras», comentó.
En su intervención, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dio a conocer que los 106 Ayuntamientos elaboran un catálogo de personas trabajadoras del hogar y otra medida es la entrega de folletos del programa en las terminales de autobuses y mercados.
Los patrones tienen la obligación de pagar las cuotas en materia de seguridad social que, aproximadamente, es de 1,200 mensuales o 40 pesos al día.