Es importante realizar auditorías en seguridad vial para determinar las causas de los hechos viales
En lo que va del año, se han registrado 250 muertes por hechos viales, dio a conocer el ingeniero de tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), René Flores Ayora, quien fue entrevistado en el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.
–Desde 2007 hasta 2019 hay una media de 286 muertos por siniestros de tránsitos. El año pasado, por las restricciones de movilidad, se registraron 114 decesos. Ahora por la reapertura económica los hechos y muertes de tránsito se están incrementando – señaló el experto en seguridad vial.
En 2019, recordó, se registraron 203 muertos. «Este 2021, el número de personas fallecidas ha incrementado ( un 25.15%) en comparación con hace dos años.
De esos, 250 muertes el 40% correspondieron a motociclistas. El 60% está distribuido en este orden: los peatones, ciclistas, choferes y acompañantes.
«Los más perjudicados son los motociclistas en todo México», expresó.
Las zonas con más riesgos continúa siendo el periférico de Mérida, seguido de las carreteras a Tizimín, Umán, Poxilá y Motul.
«Es importante realizar auditorías en seguridad vial para determinar las causas de estos siniestros de tránsito. El 95% de los choques se deben a la falla humana, el resto a la infraestructura y al medio ambiente», señaló.
Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A.C., exhortó al Senado de la República para que aprueben la Ley General de Movilidad Vial para que se reduzcan las muertes por siniestros de tránsito.
El activista comentó que no basta con promocionar la cultura vial, pues falta favorecer políticas para que reduzcan los excesos de velocidad, estrategias para reducir el exceso de velocidad en algunas zonas y se multe a quienes incurren a esa práctica.
Como hace 10 años, ciclistas, periodistas, familiares de víctimas fallecidas por hechos de tránsito se reunieron en el monumento a la patria para conmemorar la efeméride.
También se pidió justicia para Jacinto León Guzmán, quien fue privado de su vida por un conductor que transitaba en estado de ebriedad a exceso de velocidad. El siniestro sucedió el pasado de 1 de diciembre de 2020 en Ciudad Caucel.
La actividad comenzó en 2011 por iniciativa de la fallecida periodista Carmen Garay, quien falleció en enero del año pasado.