Algunos factores como el desempleo, estrés, incertidumbre y las relaciones familiares ocasionaron el incremento en el consumo de drogas ilícitas en la contingencia sanitaria.
El consumo de drogas aumentó en hombres y mujeres y según datos de los Centros de Integración Juvenil la mariguana se mantiene en el primer lugar en el gusto de los adictos, seguida por el cristal, la cocaína y el alcohol.
Los Centro de Integración Juvenil, que encabeza Víctor Roa Muñoz, recibe en promedio de entre 20 a 25 casos nuevos de adicciones en la contingencia sanitaria. El organismo cuenta con un número telefónico para proporcionar apoyo a distancia a la persona que lo solicite.
El Centro de Atención Juvenil reportó el incremento del 60% de los servicios psicológicos que ofrece porque cada vez son más los jóvenes que consumen drogas. El confinamiento propició la disminución del 50% en consultas presenciales en torno a las adicciones.
Sin embargo, las consultas son por cuadros de estrés y ansiedad derivado del largo aislamiento social y aunque hay quienes piden apoyo psicológico vía digital, hay casos que se atienden de forma presencial, previa cita y bajo protocolos sanitarios.
La mejor terapia para un adicto es la rutina y la disciplina, por eso, los desde los 8 años los pequeños deben tener ocupada la mente por medio de la lectura o la actividad física.
El adicto tiene que reconocer que enfrenta un problema de salud y que requiere ayuda para solucionarlo, paso importante para que inicie su rehabilitación.