En Mérida, se disparó el abandono de perros y gatos, situación que ya estaba descontrolada, debido a que la presente administración estatal canceló la campaña más grande de esterilización de mascotas, política pública considerada un ejemplo para el resto de América Latina, comentó Silvia Cortés Castillo, presidenta de Evolución Animal A.C.
“Hace seis años, cancelaron la campaña. Desconocemos los motivos y fue sustituida por módulos de cirugías que han ido apareciendo en la ciudad por parte del gobierno, que son insuficientes para la gran cantidad de animales que necesitan este tipo de atención para no seguir incrementado la sobrepoblación”, señaló.
Durante cinco días de la campaña, recordó, se realizaban miles de esterilizaciones con el apoyo de “cuatro patas” que daban sustento en cualquier labor social como son el gobierno del Estado con los recursos; las organizaciones no gubernamentales, que conocen los temas tanto en lo informativo como en el trabajo en campo; la sociedad civil en general con el voluntariado y donativos, y la Iniciativa Privada, que las patrocinaba.
“Lo que necesitamos era que estás macro campañas se duplicarán o triplicarán, pero las cancelaron. Se sustituyeron con acciones que no responden la demanda de la ciudadanía, que no lleva a los animales a esterilizar”, señaló.
Además, Mérida tuvo un crecimiento demográfico que incrementó los problemas sociales. “La suma de estos factores ha dado pie, al menos nosotros, todos los días tengamos de 20 llamadas de gente solicitando llevar más animales a nuestras instalaciones, sumados a los mensajes recibidos en redes sociales con los mismos fines”, afirmó.
Silvia Cortés dijo que hasta hace un año tenían un promedio mensual de 15 adopciones, la cifra disminuyó, pero “horriblemente” incrementaron las llamadas de gente que busca llevar a más animales al albergue o dejarlos en las puertas.
Actualmente, el albergue tiene 753 animales: tres cerditos, 250 felinos y 500 caninos como consecuencia del mascotismo. Esta acción consiste en llevar a vivir a las mascotas como si fueran accesorios y cuando no se puede cubrir el mantenimiento que requiere son abandonados. “En 2022, teníamos de 250 a 300 perros y el año pasado, 450. Esto habla de cómo se disparan las cifras”, ejemplificó.
Todo perro o gato que sea dado en adopción, es necesario pedirles requisitos para que la mascota se entregue de manera responsable y no entregar estos seres a personas que pudiera repetir patrones que desencadenen un maltrato o abandono, señaló. Al pedir los requisitos, se garantiza que la adopción sea realmente exitosa y “fueron felices por siempre”.
En el caso del santuario, desde hace 27 años, piden que toda la familia platique los compromisos que implican tener una mascota como estabilidad económica, tiempo para la convivencia y dedicación de sus atenciones físicas y biológicas; la seguridad del espacio antes de que el animal llegue a la casa, y será considerado uno más de la familia.
“Por lo tanto, si uno de la familia no puede continuar atendiéndolo por un cambio de vida, el resto de la familia deberá continuar con las atenciones al considerarlo uno más”, comentó.
Quien quiera realizar una adopción al WhatsApp 9991 930628 o en las redes sociales: Evolución A.C. en Facebook y en las otras EvolucionAnimalAC. Se incluye una cuota de recuperación correspondiente a la vacunación, esterilización, desparasitación y rehabilitaciones, que cuestan decenas de miles de pesos.
“Esta cuota de recuperación, en nuestro caso, nos ha permitido en el largo de los años poder dislumbrar un poco si la persona queriendo adoptar si está entendiendo las condiciones en que se le entrega estos animales y desde el principio habrá un compromiso económico de satisfacer su bienestar. Solamente, llevar tu animalito para que le apliquen una vacuna te puede costar eso”, aseguró.