Por tercera ocasión consecutiva se incrementó el precio de la carne de cerdo en los últimos tres meses, con el consiguiente perjuicio para los consumidores y los tablajeros cuyas ventas aún no levantan.
En esta ocasión el precio del kilo de la carne de cerdo se incrementó un peso, de modo, que en los últimos tres meses el costo del producto aumentó tres pesos. Así, el precio del kilogramo paso de 85 a 88 pesos.
Los productores argumentaron que el incremento del precio de la carne de cerdo se debe a que los medicamentos y vitaminas que se vierten en el alimento que se da al ganado se encarecieron, manifestó el presidente de la Asociación de Tablajeros, Salvador Quintal Larrache.
Mientras tanto, Mérida se sumó a la iniciativa Un día sin carne, a fin de fomentar entre la sociedad el consumo de vegetales que ofrecen los mismos nutrientes que el producto de origen animal.
Con el impulso a la iniciativa también se busca que las personas desintoxiquen sus organismos de los químicos que contiene la carne, se reduce la contaminación del medio ambiente y se tiene una alimentación más sana, manifestó la Jefa de Nutrición del DIF municipal de Mérida, Edsi Gómez.
Los vegetales ofrecen nutrientes equilibrados y completos, pero más ligeros que los que contiene un kilo de carne para un adulto. Los nutrimentos de los vegetales alcanzar los niveles para una dieta saludable.
Según datos de la ONU en 2006, el 18% de los gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático, provienen de la industria ganadera.
La industria ganadera y los productos derivados son responsables del 51% de los gases de efecto invernadero. La contaminación producida por la ganadería bovina supera a la generada por la industria de medios de transporte. Las vacas contaminan más que la suma de todos los autos, buses, aviones y camiones del mundo.
En 2013, la ONU publicó un segundo informe en el que establece que las medidas tomadas por los gobiernos sólo lograrían disminuir en un tercio la emisión de gases de efecto invernadero aumentando en 2ºC la temperatura del planeta este año. Por eso, es urgente que cada persona haga su parte reduciendo el consumo de carne.
En tanto que la FAO reportó que el 33% de la superficie mundial dedicada al cultivo de vegetales se usa de forma exclusiva para producir alimentos para el ganado. La cría de animales es la forma menos eficiente de producir alimentos: para producir 1 kilo de carne, se utilizan de 15 a 20 kilos de cereales y 15 mil litros de agua.