La ceniza es un signo de arrepentimiento y de compromiso al querer vivir la Cuaresma
El miércoles de ceniza es el inicio de la Cuaresma y es un día especial donde nos comprometemos a vivir esos 40 días que durará este tiempo especial de purificación y preparación a la Semana Santa, señaló el presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.
Es un reflejo, un símbolo de preparación que tantos personajes tuvieron en la biblia incluyendo el mismo Jesús, recordando que el número 40 significa, preparación, disposición, y hay muchos episodios de 40 días o 40 años en la biblia que son un reflejo de lo que celebraremos este miércoles de ceniza y esta Cuaresma, para celebrar la Semana Santa, explicó.
La ceniza que se impone en la frente o en la cabeza después de ser bendecida dentro de los ritos correspondientes y nos hace referencia que somos polvo y al polvo vamos a volver, señaló el presbítero, quien aseguró que cualquier persona puede recibir la ceniza, incluso no católico ni bautizado, “pues es solamente un signo de arrepentimiento y de compromiso al querer vivir la Cuaresma”.
La ceniza, como cada año, en Yucatán es tradición que se obtiene quemando los huanos benditos del domingo de ramos del año pasado. Para recibirla, no se requiere estar confesado simplemente es actitud y compromiso a lo que seguirá durante el tiempo de Cuaresma, a los 40 días de preparación.
El padre Martínez Ruz expuso que así de sencillo se coloca la ceniza dentro de la celebración de la misa, de la palabra o incluso se puede llevar a los enfermos y a las personas que no pueden salir de casa. “La ceniza no perdona los pecados ni tampoco da gracias especiales”, precisó.