Si los estatutos lo establecen, se le auditarán las finanzas de la dirigencia estatal saliente
Después de siete años, el Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) renovó su dirigencia. Se trata de Alpha Tavera Escalante, la primera mujer en presidir el partido en Yucatán, quien abiertamente dijo que tiene la fe de unir los diferentes grupos con «el trabajo y la constancia» de la militancia.
En su primer encuentro con los medios de información, dejó en claro que lo primero es iniciar con el proceso de entrega-recepción para ver en qué condiciones recibe el partido y con base en ese diagnóstico diseñar el plan de trabajo, «porque decir algo, ahorita, sería precipitado».
Al ser cuestionada sobre sí realizará una auditoría a la dirigencia saliente, la entrevistada comentó que hará lo que indique los estatutos del partido y recordó que, cuando fue alcaldesa de en el periodo 2015-2018, denunció varias irregularidades por obras públicas no realizadas.
«Ya tienen ustedes una experiencia de lo que he hecho cuando estoy», afirmó. «En Morena, tratamos de dar el ejemplo y ser congruentes de lo que decimos con lo que hacemos».
Sobre la elección de las candidaturas, Alpha Tavera comentó que el senador tabasqueño Ovidio Peralta Suárez no tiene que intervenir más en las decisiones que le corresponden a los morenistas yucatecos; pero reconoció, se hará lo que digan los estatutos.
La vallisoletana se definió como una política incluyente, pues a partir de su gestión escuchará las voces a favor y en contra, pues entre los dichos podrían tener la razón o explicar, en el caso de los disidentes, los motivos de su inconformidad.
«Como presidenta, debo estar abierta y acercarme a los compañeros o los compañeros que se acerquen, escucharlos. De acuerdo con los estatutos y lo que diga el partido, hacer las acciones», expuso.
Antes de pensar en las candidaturas con rumbo al 2024, Alpha Tavera recordó que todos los morenistas tienen la posibilidad, pero primero tendrán que hacer un trabajo de territorio, «pues es la gente definirá, quien nos representará».