En las últimas tres semanas, los contagios de dengue en Yucatán se han mantenido. Seguimos en un foco endémico de estabilidad en comparación con los estados vecinos o las otras entidades del Sur de México, donde se han incrementado los casos, afirmó el secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), hasta la Semana Epidemiológica No. 29, que fue del 14 al 20 de julio, ya que la plataforma presenta 15 días de desfase, Yucatán reportó 164 casos de dengue no grave y dengue sin signos de alarma. En el caso de dengue grave (conocido coloquialmente como el hemorrágico), dos.
Al respecto, el funcionario estatal señaló: “Si lo comparamos con 2023, que fue un año atípico, Yucatán ocupó los primeros lugares a nivel nacional, hoy nos encontramos por encima del lugar 15. Esto nos habla del trabajo continuo y las acciones de prevención contra la enfermedad”.
Y añadió: “Esto no quiere decir que no vamos a tener casos de dengue. Lo que estamos haciendo es disminuir al máximo los contagios, y que mejor que sean contagios de dengue no grave”.
En cuanto estrategias de prevención, Sauri Vivas comentó: “Estamos haciendo reforzamiento en las fronteras del estado, así como en los municipios de mayor actividad con el objetivo de transmitir al máximo esta enfermedad, que es endémica no sólo de Yucatán sino de los estados y países tropicales”.
Antes de la temporada de lluvias, recordó, hemos trabajado contra la proliferación de los mosquitos transmisores de dengue, zika, chikungunya como son monitoreo de las ovitrampas, limpieza de los patios, descacharrización, termo nebulización y fumigaciones, así como la concientización de la población.