Tras la aprobarse la iniciativa, el panista reconoció que la ley puede ser impugnada
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, afirmó que el Poder Judicial se robustece, se moderniza y mejora la atención en la impartición de justicia con la reforma que fue aprobada por las fuerzas políticas del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán y Partido Verde.
«Hoy el Poder Judicial tiene más acceso a jueces de primera instancia, que era una solicitud reiterada por parte quienes hicimos el uso de la palabra y quienes escuchamos a los ciudadanos y a los empleados del Poder Judicial», aseguró el diputado panista por el Distrito 4 Local.
El producto final es un cúmulo de propuestas provenientes de la mayoría de las fuerzas políticas, incluso de quienes votaron en contra.«La pluralidad nos hace tener mucho mejores productos legislativos y herramientas para que pueda tener mejor calidad de vida», señaló.
La reforma dota de mayor autonomía presupuestal al Poder Judicial, por lo que la propuesta del presupuesto será enviada de manera directa al Congreso del Estado sin que pase por el Ejecutivo Estatal.
«Pasará directamente al Poder Ejecutivo para su evaluación, su análisis y, en su caso, aprobación. Esto es histórico y en ninguna parte del país se realiza. En Yucatán, estamos legislando a la vanguardia y dando un buen sentido a la división de poderes», acotó.
Al ser cuestionado de los recursos de amparos que se puedan presentar, Lozano Poveda aseguró que toda ley puede ser impugnada. «¿Quién crea que ha sido transgredido una norma puede hacer uso de los medios legales para combatirla, pero no utilizarla para un discurso político».
El panista señaló que Yucatán ganó con las modificaciones al Poder Judicial, pues se contará con más jueces de primera instancia, agilizar los trámites y dotar de autonomía presupuestal.