Funcionaria estatal opinó que la propuesta del Poder Ejecutivo es un retroceso para inclusión educativa
Mérida, Yucatán, a 15 de mayo de 2023.– La transferencia de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (Dgeiib) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI) podría ser un retroceso hacia una educación de excelencia e inclusión que da el gobierno federal, opinó la dirección de educación indígena de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Noemy Chel Ucán.
Como informamos anteriormente, el gobierno de la República envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de mandar la Dgeiib, de la SEP, al INPI. Por ese motivo, el diputado de Nueva Alianza Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González, presentó un punto de acuerdo del Congreso del Estado para que envíe un exhorto a la Cámara Baja y analicen a detalle la propuesta.
Entrevistada sobre el tema, Noemy Chel precisó que, al ser una iniciativa federal, la Segey externó su respaldo a los docentes del medio indígenas, enviar los oficios a las instancias correspondientes para que pudiera analizarla y, en caso de aprobarse, impugnarse porque los derechos laborales podrían verse perjudicados.
–Consideramos que, si vamos a un instituto y no pertenecer a la Secretaría de Educación, podría bajar el salario. Desde el simple hecho que pasen la Dirección al Instituto, el organigrama y los programas serían transferidos, y traería afectaciones a nuestros niños y también a nuestros maestros –dijo.
A título personal, comentó: «Durante muchos años hemos transitado en educación indígena que se inició como castellanización y ahora todos nuestros maestros de Yucatán son profesionales ya tenemos maestros, doctores, por lo tanto, considero que irse a un instituto sería retroceder completamente».
Noemy Chel señaló que el pasado jueves, el secretario Liborio Vidal Aguilar recibió a un grupo de maestros preocupados por la iniciativa, éste afirmó que la Segey está de puertas abiertas y todas las acciones se les hará llegar a los diputados federales.
Ayer lunes, afirmó, los diputados federales panistas Sergio Chalé Cauich y Cecilia Patrón Laviada, de los distritos 1 y 4 respectivamente, quienes recibieron a los docentes y hablarán por ellos ante la tribuna del Congreso de la Unión.