Las industrias más perjudicadas fueron la restaurantera y la construcción
El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se perdieron 80 mil empleos formales en Yucatán, los rubros más perjudicados fueron la construcción y el restaurantero.
“Hay varios sectores, como el restaurantero que ha perdido 30 mil empleos, el sector de la construcción y la infraestructura, aproximadamente 35 mil y manufactura, unos 10 mil, y así se perdieron los trabajos y cerraron las fábricas”, añadió. Durante el confinamiento, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur Mérida) que citó el entrevistado, dejó de circular $700 millones de pesos.
Además, muchas inversiones no llegaron a la entidad, por lo que las edificaciones de fábricas se pararon por lo que se reactivaran ahora que comenzó la reactivación económica con la Ola 1.
Para los próximos 12 meses, el panorama económico para la entidad no es nada alentador, expuso el funcionario estatal.
“Los estudios del Banco de México (Banxico) proyecta una pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) de -8.8 por ciento del país. ¡Es algo histórico! Yucatán puede llegar a -3%. ¿Cuánto representa eso? Aproximadamente 34 mil millones de pesos, que dejará estar entrando en el Estado”, señaló.
Además, la tormenta tropical “Cristóbal” vino a empeorar la situación. “Las inversiones productivas se querían hacer en el interior del Estado y ahora, los peores tratados fueron unos 30 municipios”, concluyó.