En lo que va el proceso electoral 2023-2024, la Unidad Técnica de la Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ha recibido 12 quejas relacionadas con Violencia Política contra las mujeres en razón de género.
La consejera electoral Delta Alejandra Pacheco Puente comentó que Unidad Técnica de la Contencioso ha recibido quejas de candidatas, en su mayoría, a las presidencias municipales. Todas, según el procedimiento, están siendo atendidas.
“A las candidaturas, cualquier orientación que requieran para presentar las quejas o saber qué instancia debieran acudir para solicitar apoyo, el Instituto está abierto y la Unidad de Género está para otorgar orientación a quien considere o se encuentre violentada políticamente en razón de género”, señaló.
A pregunta expresa, la entrevistada reconoció que hace falta la Defensoría Pública de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres y personas pertenecientes a grupos vulnerables, pero no se pudo poner en marcha en este proceso electoral por la falta de recursos financieros.
La violencia política contra las mujeres en razón de género puede presentarse en las redes sociales, mencionó. “Cuando a la mujer se le violenta por ser mujer, se hacen afirmaciones de su vida personal, la gente de su partido no les dé los recursos para hacer campaña o discriminación, es decir, no le den apoyo o todo el apoyo se lo brinden a los hombres y nada para las candidatas”, ejemplificó.
Una vez recibido el escrito, la Unidad Técnica de lo Contencioso revisa el trámite, si se requiere prevenciones se realizan; en caso de la candidata lo requiera, el asunto es turnado a otras instancias correspondientes.
En el Iepac, recordó, hay una red de candidatas para que reciban formación y acompañamiento en la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género; así como ejercer los recursos financieros, la cobertura debe ser en paridad, tanto hombre y mujeres.