A partir del martes 14 de noviembre, Yucatán comenzará a experimentar los primeros efectos del Frente Frío número 9, que se prevé ingrese al territorio durante la tarde-noche del miércoles 15.
Actualmente, el fenómeno se encuentra estacionado en el Golfo de México, y debido a su proximidad, las autoridades locales han emitido la orden de cerrar los puertos a la navegación menor hasta nuevo aviso.
El martes, se anticipa viento norte leve con ráfagas de 10 a 20 kilómetros por hora en todo el estado, así como lluvias de ligera a fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en municipios del noreste, centro y sureste de Yucatán.
Para el miércoles 15 de noviembre, persistirá el viento norte leve con ráfagas de 30 a 40 km/h en todo el estado. Además, se esperan lluvias vespertinas de intensidad ligera y moderada dispersas en los municipios del noroeste y sureste, así como llovizna en el resto del estado.
Las temperaturas mínimas previstas serán de 13 a 15 grados centígrados en el cono sur, de 15 a 17 en los municipios del centro, de 17 a 19 grados en el norte y superiores a 19 grados centígrados en la zona costera.
Debido a la proximidad del Frente Frío en la zona costera, los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo se encuentran cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso.