Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), R.G.V.D. fue presentado ante el Juez de Control donde los fiscales de litigación le imputaron el delito de violación equiparada agravada, por los hechos ocurridos en esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.
En la audiencia inicial, esta representación social formuló la imputación del delito y expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 177/2023, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 10 de abril.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron en enero del año 2023 en un predio ubicado en la colonia Plan de Ayala Sur, donde el encausado agredió sexualmente a la víctima menor de edad e identidad reservada.
Antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.