Por agredir a su ex pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.A.P.Ch. por los delitos de violencia familiar y daño en propiedad ajena, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 26 de abril.
En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del encausado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo tres de mayo.
Tras los hechos ocurridos, se inició la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 149/2023, donde se estableció que el día de los hechos, L.A.P.Ch. ingresó al predio donde habita la denunciante con los hijos de ambos y la actual pareja de ésta, por lo que una vez adentro ejerció actos abusivos de poder dirigidos a insultarla y provocar diversos daños materiales en el inmueble, por lo que fue detenido por la policía municipal de Dzilam de Bravo y turnado a la Fiscalía.
Antes de finalizar la diligencia, los fiscales expusieron los argumentos y solicitaron la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso.