Las pruebas aleatorias serán aplicadas en sectores estrategicas
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que durante mayo se realizarán cinco veces más las pruebas para la detección de Covid-19, lo que se reflejará en más pacientes positivos en los reportes diarios.
“Esto, sin embargo, nos permite salvar vidas, pues se detecta más tempranamente el coronavirus ya no sólo en personas que llegan a los hospitales o que nos contactan mediante las aplicaciones Meditoc o el Chat de la Salud, sino que realizamos pruebas aleatorias en sectores estratégicos como de personal de salud, seguridad pública y empresas esenciales para detectar, aislar y atender a tiempo a personas contagiadas que siguen su vida normal sin presentar síntomas y así detener nuevas cadenas de contagios”, aseguró.
Esta nueva medida fue tomada con base en que Yucatán es líder nacional en personas con diabetes, hipertensión y obesidad, antecedes que agravan la situación de los contagiados.
Debido a que estamos a los días previos de los picos de contagios, Vila Dosal insistió a la ciudadanía en no bajar la guardia ni confiarnos en ningún momento, “pues podría pasar que, si dejamos de cuidarnos en los días picos de la pandemia, en vez de bajar el número de contagios el incremento se mantenga lo que a su vez nos llevaría a mantener por más tiempo las medidas y restricciones a la movilidad y en consecuencia posponer la reapertura gradual de nuestra economía”.
El jefe del Ejecutivo pidió responsabilidad, fortaleza y observando el cumplimiento de todas las medidas de higiene para salir adelante. “Si somos responsables, conservaremos lo más valioso de todo, que es nuestra salud… Vamos por buen camino y que saldremos adelante”, afirmó.