En lo que va 2022, se han programado 25 eventos, de los cuales 19 se realizarán en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán
En lo que va 2022, Mérida sería la sede para 25 congresos y convenciones, de los cuales 19 se han programado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, informó la directora general del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture), Virginia Arana Pérez.
Antes de la pandemia, Mérida recibió unos 200 eventos de congresos y convenciones anuales. Tan sólo en 2019, el CIC Yucatán recibió 70 eventos. «En 2022, comparado con 2021, estamos mejor. Todavía no hemos llegado a una estabilidad, la recuperación continúa, pero tardará Lo ideal sería tener los números de pre-pandemia», explicó la entrevistada, quien recordó que, de enero a marzo de 2020, se programaron 34 eventos en esa sede.
El segmento del turismo de las convenciones estaba detenido por la aglomeración de visitantes que implicaba, pero ante los avances de la población vacunada y la remodelación de los espacios en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI han permitido reactivar esas exposiciones.
«Comparado con otros destinos del país, la promoción hecha y la fuerte vigencia de la campaña 365 días en Yucatán, que no está dirigida al turismo de reuniones, nos mantenemos en la mente del consumidor», señaló.
A pesar de competir con Cancún, Quintana Roo, que cuenta con un recinto y hoteles con capacidad para albergar esos eventos; Mérida ha sido un destino muy exitoso para la realización de congresos y convenciones, afirmó la entrevistada.
«Nuestros recintos tienen capacidad para 10 mil personas. El Siglo XXI con su comercialización también tiene 23 mil metros cuadrados comercializables. Esperamos que organizadores de expos más grandes se motiven a realizar los eventos ahí», señaló.
Mérida y Cancún son dos destinos muy diferentes, precisó Virginia Arana. La capital yucateca ofrece una infraestructura definida con un centro de congresos en la zona hotelera del Centro y un distrito de congresos y exposiciones en el norte de la ciudad con una oferta hotelera que responde a las necesidades de ese recinto. En el caso de Cancún, cuenta con hoteles que prácticamente son centros de convenciones o recintos con oferta hotelera integrada, detalló.
Hoy día, Yucatán Meetings trabaja en acomodar los eventos que se tuvieron que mover en algunas fechas disponibles de este año.
La maestra Arana Pérez comentó que desde octubre de 2020 se autorizaron los congresos y convenciones, pero por la contingencia sanitaria se aplazaron o reprogramaron.
«Hoy día, nos vamos de la mano de lo que nos permita la Secretaría de Salud como son los aforos, con base en el Semáforo (de Riesgo Epidemiológico). Los congresos y las convenciones los vamos recibiendo poco a poco con los aforos permitidos», dijo.
Con respecto al cierre de las negociaciones para atraer los congresos y convenciones, la funcionaria estatal mencionó que se concretan con pocos meses de anticipación y no es como antes que desde un o dos años con antelación se sabía datos de asistentes. «Son muchos factores que no nos dan la certitud de cuántos van a venir para cada evento», concluyó.