Desde la seis de la tarde se fue la luz en algunas zonas de Mérida, así como en otros municipios
MÉRIDA, YUCATÁN A 16 DE FEBRERO DE 2021.– En varios municipios de la Península de Yucatán se registraron apagones, los más notorios en las redes sociales fueron Cancún, en Quintana Roo y Mérida.
En la capital yucateca, desde la seis de la tarde se registraron apagones en varias zonas, aunque no fueron generalizados.
Las colonias, fraccionamientos o secciones que no tuvieron el servicio de electricidad fueron el Mulsay, Fraccionamiento Villa Magna II, la Joya Paseos de Opichén, en el Poniente; Chuburná, Brisas del Norte, Polígono 108, en el norte, por mencionar algunos casos.
También en los municipios de Chemax, Umán, Progreso y Motul se registraron apagones.
“Hacemos un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a restablecer el servicio de energía eléctrica en los sectores de nuestro municipio que se han visto afectados”, posteó el alcalde umánense Freddy Ruz Guzmán.
Asimismo, el primer edil pidió a los ciudadanos a reportar los fraccionamientos, colonias y comisarías que se quedaron sin servicio.
San Lázaro, San Lorenzo, Jardines de Umán, Bosques de Umán, Privada San Rafael, Fraccionamiento Siglo XXI, San Felipe, Santa Cruz, Santa Bárbara, Miguel Hidalgo, Santa Elena, Dzibikal fueron las zonas sin energía eléctrica.
La dirección general de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que “las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para esta tarde-noche, son para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.
Se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios, precisó. La Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga.
Los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso, añadió el comunicado.
Estos cortes programados y controlados los instruye el Cenace, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.
Los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal, indicó.
Por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de apagones masivos.