Los casos confirmados llegaron a 1,616
Las muertes en Yucatán debido al nuevo coronavirus llegaron a las 170 ayer miércoles; a tres días que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, reportó la Secretaría de Salud Estatal.
La Líder Estatal del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, mencionó que en las últimas 24 horas se registraron ocho decesos más que representaron un repunte del 4.94 por ciento. Las víctimas, siete fueron varones y una mujer.
–Hombre, de 43 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y obesidad. El paciente convivía con tres contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
–Hombre, de 48 años, de Mérida, con antecedente de hipertensión. Vivía con dos personas, las cuales se reportan asintomáticas.
–Hombre, de 52 años de edad, de Mérida; sufría hipertensión y asma. Ninguno de sus contactos presenta síntomas.
–Hombre, de 53 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con cuatro contactos, los cuales se reportan sin síntomas.
–Hombre, de 70 años, de Chemax, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con seis personas, las cuales no reportan síntomas.
–Hombre, de 70 años, de Mérida, con diabetes y cáncer. El paciente vivía con una persona, la cual presenta síntomas leves.
–Hombre, de 77 años de edad, de Mérida, con hipertensión. Vivía con un contacto, el cual presenta síntomas leves.
–Mujer, de 78 años de edad, originaria y residente de Mérida, sin reporte de antecedentes de enfermedades previas. Sus contactos se reportan asintomáticos.
El número de casos positivos llegaron a 1,616, en las últimas 24 horas hubo un repunte del 2.21% correspondiente a los 35 nuevos contagios, que se ubicaron y distribuyeron de la siguiente manera: “25 en Mérida, tres en Umán; dos en Hunucmá, Maxcanú y Motul, y uno en Tekit”.
Mérida continúa concentrando el 56.99% de los contagios; Valladolid, 4.95%; Umán, 4.58; Kanasín, 4.08% y Hunucmá, 1.98%. El 27.42% restante se ubican en los otros 77 municipios y localidades.
En relación con los hospitalizados, repuntaron un 5% por ciento, pues de los 140 pasaron a los 147.
“La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 25%. Asimismo, el 15% de las camas en las áreas de cuidados intensivos dentro del sector salud del estado están actualmente en uso”, añadió la doctora.
De los 1,616 pacientes: 1,117 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 182 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico.
Además, se contabilizaron 5,996 casos sospechosos y 1,317 de vigilancia centinela.