Los contagios suman 1,675; los pacientes recuperados 1,167
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó, por segunda ocasión en el mes, 11 decesos más por Covid-19, equivalente al 6.47 por ciento. Con estas suman 181 en la entidad.
La Líder Estatal del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, señaló que cinco de las muertes son de Mérida. Las otros se registraron en Seyé, Kanasín, Umán, Motul, Tinum y Acanceh.
Entre las víctimas hubo un hombre, de 36 años, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad.
A nivel estatal, se han registrado 1,675 contagios; en las últimas 24 horas hubo 59 contagios más ubicados y distribuidos de la siguiente manera: “25 en Mérida, cinco en Kaua, cuatro en Samahil, tres en Ticul; dos en Acanceh, Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, Tecoh y Umán, y uno en Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Izamal, Maxcanú, Peto, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tzucacab”.
La capital se mantiene como la localidad con el mayor número de contagios al concentrar 946 (56.48%).
Kaua y Samahil, en el Oriente y Poniente, respectivamente, tuvieron un repunte en sus casos e ingresaron en el top 15 de los municipios con más contagios.
De los casos confirmados, 1,167 (69.67%) ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 178 (10.63%) están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud y presentan síntomas leves; 149 (8.90%) están hospitalizados y en aislamiento total, y 181 (10.80%) fallecieron.
EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN ROJO
La doctora Muñoz Miranda dio a conocer que el Semáforo Estatal está rojo con base en los siguientes datos:
–Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total con pacientes Covid y no Covid 18%
–Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total con pacientes Covid y no Covid 38%.
–El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en Naranja.
–El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en crecimiento exponencial: Rojo.
–La positividad de los casos es de 49%.
En estos momentos, “sólo podrán operar negocios esenciales, como hospitales, farmacias y tiendas de víveres. También, los relacionados con la construcción, la minería y las industrias aeronáutica y automotriz”.
“Los negocios no esenciales que operen con el semáforo en rojo serán acreedores a clausura inmediata y las multas que marca la Ley”, advirtió.