Las obras a realizarse son las ampliaciones de las carreteras Mérida a Chetumal y Tizimín-Río Lagartos y el distribuidor vial de Conkal, informó SCT Yucatán
El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán requiere un presupuesto de 1000 millones de pesos para financiar la construcción de tres proyectos de infraestructura vial más $300 Mlls. correspondientes a las trabajos rutinarios de mantenimiento de las carreteras federales de la entidad para hacer un total de $1,300 Mlls.
El director general del Centro SCT Yucatán, Luis Manuel Pimentel Miranda, dio a conocer que para las ampliaciones de las carreteras federales Mérida a Chetumal, Tizimín-Río Lagartos y el distribuidor vial de Conkal se requieren mil millones de pesos.
Para 2023, el Centro SCT ejercerá un presupuesto similar al utilizado este año que fue de $300 millones. «Hasta ahorita me han dicho (que el presupuesto) se mantiene», afirmó.
Pimentel Miranda también cifró sus espectativas que le autoricen los recursos para construir las obras mencionadas.
En tanto, para el próximo año la dependencia federal continuará con el mantenimiento rutinario de todas las carreteras federales para el próximo año. «Y estamos en espera para que nos autoricen algo para la época de secas», señaló.
Los recurso utilizados para la temporada de secas sería de $50 millones y aproximadamente $150 Mlls. para mantenimiento rutinario, detalló el funcionario federal.
Por falta de recursos, comentó sólo se han rehabilitado 25 kilómetros de los 50 kms. con los que cuenta el derrotero del periférico.
Pimentel Miranda recordó que, el periférico de Mérida al ser un tema del gobierno del Estado, la autoridad federal colaboró en el proyecto de la reparación total y la terminación de las laterales que hacen falta.
«Nosotros como Secretaría revisamos el proyecto y ya está avalado. Entonces, sólo falta el recurso», precisó.