En octubre comienzan a operar los Centros de Conciliación
La transición de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje a los centros locales de Conciliación requiere de capacitación para los jueces de los tribunales judiciales, quienes impartirán justicia laboral, comentó el presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Adrián Ojeda Cuevas.
“Ese paso que pudiera sonar natural y sencillo, requiere muchísimos elementos. Entre ellos, una capacitación muy puntual de los nuevos empleados laborales porque hoy los jueces no tienen experiencia juzgando en materia laboral y no la tienen porque nunca lo han hecho. Entonces tiene que haber una gran capacitación y preparación por parte de las autoridades judiciales”, explicó.
Otros requerimientos: instalaciones y presupuesto, que no hay a niveles federal y estatal. Por lo que en Anade han pugnado para que haya las sedes y personal debidamente capacitado para la impartición de justicia laboral. Ojeda Cuevas mencionó que al no contar con los recursos necesarios para los centros de conciliación, México no está preparado y podría quedar a deber en la impartición de justicia.
“No hemos sido informados de dónde van a salir esos recursos y cuándo se van a proporcionar. Y es ahí donde hacemos un llamado a las autoridades para que se revisen y asignen los recursos”, comentó.
No contar con una debida impartición de justicia laboral, la Reforma Laboral tendrá una vida bastante atropellada.
En octubre de este año, en 10 estados de la República, entre ellos Yucatán, deben operar los centros de Conciliación, los casos serán resueltos por los tribunales del Poder Judicial.