La inflación golpea el bolsillo de los consumidores, opinó el líder de los tenderos
Para que una persona pueda resurtir la canasta básica, requiere trabajar de dos a tres turnos, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Jorge Cardeña Licona.
«La canasta básica se sigue situando sobre un 6.5%-6.6% de inflación y, sabemos, que para finales de este mes llegará a 7.4%», expuso el líder de las tienditas. A esto, añadió, los precios de productos enlatados y comestibles continúan escalando para el perjuicio del bolsillo de los consumidores.
A esto, añadió, la situación económica no se ha recuperado, pues los trabajos escasean y los que hay no son bien remunerados para «poder sobrevivir».
En octubre, la canasta de consumo mínimo se encareció con fuerza un 7.15%, mientras que el costo de la canasta básica trepó 8.01 por ciento.
De acuerdo con una encuesta de Banxico realizada en noviembre, citada por el periódico “Reforma”, la proyección de inflación aumentó de 6.63 a 7.22 por ciento para el cierre de año y redujeron de 6% a 5.70% su estimado de expansión para la economía mexicana.