Es decisión del Ayuntamiento de Mérida autorizar una ampliación de celdas, comentó la titular de la SDS
La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, dio a conocer que, tras el incendio en el relleno sanitario, se tienen que tomar medidas de acción para dejar en orden ese sitio de disposición de residuos.
El relleno sanitario todavía tiene una capacidad de tres o cuatro años más a la concesión otorgada, señaló. «Lo que quiere decir que aún cuenta con capacidad para esto y, en caso de seguir creciendo, tendrá que pedir la ampliación que puede hacerse de forma técnica para generar nuevas celdas», dijo.
En el caso que el Ayuntamiento de Mérida considere una ampliación de la concesión otorgada, la empresa podrá seguir operando.
A pregunta expresa, la funcionaria estatal señaló que el incendio se tomará como un accidente. Pero, la empresa concesionaria tiene obligaciones para generar las condiciones para tener el relleno sanitario en las mejores condiciones posibles.
Insistió que los incendios son accidentes y es un riego laboral al manejar «basura, puede ocurrir. Aquí lo importante son las acciones que se tomarán de manera inmediata para que el relleno sanitario opere de forma adecuada», señaló.
Sayda Rodríguez destacó que la coordinación del gobierno del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, técnicos del Relleno Sanitario y el Ayuntamiento de Mérida permitieron controlar el incendio.
Tan pronto deje de salir humo, se sabrá magnitud del daño que pudo tener el siniestro.