Se suspenden tratamientos oncológicos por falta de medicamentos
Los medicamentos para niños con cáncer no han llegado a la torre 2 de Oncología Pedíatrica del Hospital Agustín O’Horán. Esta situación desespara a una familia que se trasladó desde Chechmil, comisaría de Chemax, a Mérida.
Fermín Canché, papá de dos niños con retinoblastoma (cáncer en el ojo), llegó la tarde del lunes para que le pongan el tramiento de sus hijos, quimioterapia que suspendió porque falta uno de los seis medicamentos.
“Por la escasez de los medicamentos no se pudo aplicar la quimioterapia y tuvimos que esperar. Los doctores ya se comunicaron con Secretaría de Salud haber si pueden conseguir ese medicamento que falta para que ya puedan proceder con el tratamiento. Si no se puede conseguir ese medicamento, ya no se puede continuar con el tratamiento. En tres días, sino han conseguido ese medicamento van a tratar de conseguir otro, pero sería riesgoso para la vida de los niños”, relató. El papá, quien dejó el campo para trabajar de alarife en Playa de Carmen, Quintana Roo, comentó que durante siete días debieron aplicar la quimioterapia, pero por falta del medicamento, el tratamiento se retrasó tres días. “Mientras no haya ese complemento del medicamento no se puede efectuar el procedimiento del quimio. Vamos a esperar tres días si consiguen el medicamento. Están hablando con la Secretaría de Salud para ver si pueden conseguirlo… con la Secretaría de aquí de Yucatán”, dijo. Mientras esperan una respuesta, el cáncer avance y no hay respuestas concretas de la Secretaría de Salud de Yucatán ni del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Allá (en el Insabi) no nos dicen nada, no pueden hacer algo al respecto. Ahora los doctores nos están ayudando de cómo poder conseguir los medicamentos”, comentó. El viernes 10, madres de familia denunciaron públicamente la escasez de los medicamentos oncológicos. Días después, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que los tratamientos entraron en la compra consolidada del 2020 y estarían en un tiempo de siete a diez días.
Ayer se buscó el posicionamiento de la dependencia estatal, no hubo una respuesta.