La dirigencia estatal aseguró que hace faltan elecciones democráticas
Se tendrá que repetir la elección municipal, debido a las múltiples irregularidades que se cometieron ahí, expresó Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un día después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados en los ganó el PRI.
El pasado 6 de agosto, en sesión realizada por vídeo conferencia, la magistrada y los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF anularon la elección de Uayma porque existieron afectaciones en la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 básica y 986 contigua 1, además de la indebida reconstrucción del cómputo municipal.
En un comunicado emitido ayer, el Comité Estatal de Morena señaló que «en Yucatán hacen mucha falta elecciones realmente democráticas. Se da un pequeño paso hacia ello».
También recordaron que mediante el área jurídica de Morena Yucatán impugnaron los resultados de Maxcanú y Progreso, donde las planillas del PRI y PAN ganaron respectivamente.
Los morenistas cifraron sus esperanzas en que se repitan los comicios en esas demarcaciones.
Sin embargo, la Sala Xalapa confirmó las victorias en esas localidades, así como en San Felipe (PRI), Tahdziú (PRI-Nueva Alianza), Samahil (PVEM), Tixkokob (Nueva Alianza) y Tixpéual (Morena).
En Twitter, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat opinó sobre el tema:
«Rotura de la cadena de custodia, perdida de certeza en el proceso.
Lo dijimos y lo denunciamos�� seguimos con todos nuestros procesos vigentes ante el @INEMexico y la @FiscaliaElecMx.
#Justicia #ReformaElectoral», posteó.