Los laboratorios están presionando, aseguró el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se consultan y toman en cuentas las recomendaciones de organismos de salud, nacionales e internaciones, sobre la vacunación contra covid-19 para menores de edad.
“En el caso de menores de 18, estamos viendo las recomendaciones en organismos internacionales de salud, los laboratorios están presionando, ellos quisieran tercera y cuarta y quinta dosis”, dijo el mandatario en la conferencia matutina realizada en Sinaloa.
López Obrador indicó que, aunque hay un ameno de contagios en el país causados por las vacaciones de verano, hay menor número de muertes por el virus, ya que gran parte de la población se encuentra inmunizada; “está demostrado que si se tiene la vacuna se protege”, recalcó.
Además, destacó que buscan continuar con el actual plan de vacunación, pues es el que “nos ha dado resultado”, al punto en que México es de los países con más vacunas aplicadas, pues ya más del 51 por ciento de la población adulta tiene por lo menos una dosis.
“México no está en los primeros países con mayor gravedad por la pandemia, (…) en América, México está en el sexto lugar en fallecimientos por habitantes y en vacunación estamos en segundo lugar”, comentó.
Sobre la vacunación contra el virus Sars-Cov2 a menores de edad, en días pasados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta el momento no hay la suficiente evidencia científica respecto a que los niños deban ser vacunados contra el Covid-19, aunque las farmacéuticas hagan ensayos para inocularlos en el corto plazo.
La narrativa sobre la necesidad de vacunar a los menores de edad es aprovechada por diversos círculos que se oponen al regreso a clases presenciales para apuntalar su discurso, pese a que no hay respuesta de ninguna autoridad de salud mundial que incentive la inoculación en menores, añadió.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobiernos y la opinión pública debe ser cautelosa ante los planes económicos que tienen las farmacéuticas para comercializar las vacunas contra el coronavirus.
“Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometido sujetos subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan: falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños. Hay que ver si científicamente es necesario, es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas”, añadió.