La chef hizo un llamado para rescatar el achiote yucateco
La chef Miriam Peraza no guarda la felicidad de que Yucatán esté en la mirada de 192 países del mundo, pues en el segundo capítulo de la segunda temporada de Las crónicas del taco, que produjo Hallie Davison para la plataforma Netflix, la cochinita pibil es la protagonista.
“Estamos de moda”, expresó. “Este documental fue hecho de una manera fina, donde se resalta la cochinita. No hay estrellas, la única protagonista es la cochinita, un platillo que está en todo Yucatán”.
Si bien la repercusión mediática llegó a lugares lejanos como Nebraska, en Estados Unidos, o Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos y la serie ha sido traducida a cinco idiomas, entre ellos el alemán y el griego, Miriam aprovechó los micrófonos para hacer un llamado a las autoridades y la academia para salvar el achiote yucateco, principal especia para tan destacado manjar, pues al no sembrarse algunos cocineros han recurrido a la producción de Chiapas y Guatemala.
“Quienes manejan el campo no se han preocupado. Resembrar el achiote yucateco debe ser un compromiso, pues no contar con nuestro achiote, el platillo cambia. Las características son distintas. Aquí el achiote es chiquito con una tonalidad intensa que transforma en el proceso de cocción en un color naranja. Al cambiar el achiote, no tiene la misma tonalidad ni el mismo sabor, estamos perdiendo un poquito la identidad. Yo creo que hay que resembrar lo que sea necesario”, explicó.
Miriam Peraza, quien aseguró que llegó a la serie por azares del destino, hizo un llamado a los yucatecos para promover la cochinita pibil, ya que este suceso es un parteaguas en la promoción gastronómica del Estado, que llegó en un momento complicado por la pandemia del Covid-19.
“No voy a hablar jamás de la mejor cochinita, porque todas son deliciosas, tienen ese toque especial. Las que se preparan en las poblaciones retiradas, aquí en el centro del Estado, en los pueblitos, comisarías, en las esquinas de Mérida. No es una competencia de la mejor cochinita, se trata de que Yucatán ofrezca al mundo un guiso muy emblemático como es la cochinita”, añadió.
ALGO CIRCUNSTANCIAL
Hallie Davison, la productora ejecutiva de “La Crónicas del Taco”, llegó al “Manjar Blanco” a comer cochinita. Le gustó mucho el platillo que repitió, en tres días recorrió varios restaurantes y puestos donde venden esta comida, para después recorrer la geografía yucateca para capturar el proceso de la elaboración de nuestra tradicional cochinita pibil.
El proyecto no se publicó en el mes de enero porque se retrasó por las traducciones. Pero, Miriam Peraza consideró que la fecha de estreno, el pasado 15 de septiembre, fue la indicada, justo cuando la noche estaba más oscura y el panorama era más turbio por la Covid.